martes, 17 de junio de 2008

2.9 DETECCIONES DE ANTIVIRUS

A medida que evolucionan las técnicas empleadas por los virus y éstas son investigadas, los programas antivirus incorporan medidas de búsqueda y detección más avanzadas como las siguientes:

2.9.1 Búsqueda de Cadenas:
Cada uno de los virus contiene en su interior determinadas cadenas de caracteres que le identifican (firmas del virus). Los programas antivirus incorporan un fichero denominado "fichero de firmas de virus" en el que guardan todas estas cadenas, para hacer posible la detección de cualquiera de ellos. Por lo tanto, para detectar un virus, se analizan los ficheros comprobando si alguno de ellos contiene alguna de las cadenas comentadas. Si el fichero analizado no contiene ninguna de ellas, se considera limpio. Si el programa antivirus detecta alguna de esas cadenas en el fichero, indica la posibilidad de que éste se encuentre infectado. En tal caso, se producirá la desinfección.

2.9 .2Excepciones:
Una alternativa en lo que se refiere a la detección de virus, es la búsqueda de excepciones. Cuando un virus utiliza una cadena para realizar una infección, pero en posteriores infecciones emplea otras distintas, es difícil detectarlo. En ese caso lo que el programa antivirus consigue es realizar directamente la búsqueda de un virus en concreto.

2.9.3 Análisis Heurístico:
Cuando no existe información para detectar un posible nuevo virus (que aun no se conoce), se utiliza esta técnica. Con ella se analizan los archivos, obteniendo determinada información (tamaño, fecha y hora de creación, posibilidad de colocarse en memoria,...etc.). Esta información es contrastada por el programa antivirus con las informaciones que se hayan podido recogen en ocasiones anteriores a cerca de cada uno de los ficheros objeto del análisis. El antivirus será quien decida si puede tratarse de una infección vírica, o no.

2.9.4 Protección Permanente:
La protección permanente vigila constantemente todas aquellas operaciones realizadas en el ordenador que sean susceptibles de permitir una infección por un virus. Si se tiene activada una buena protección, el riesgo de contagio es mínimo, y se facilita enormemente el trabajo con el ordenador, ya que no hay que estar pendiente de analizar todo lo que se recibe: la protección permanente se encarga de ello automáticamente.

No hay comentarios: