martes, 17 de junio de 2008

2.12 COMO UTILIZAR UN ANTIVIRUS

2.12.1 Utiliza un buen antivirus y actualízalo frecuentemente.
La mejor manera de estar protegido contra los virus es instalar un buen antivirus en tu computador.
Un antivirus es un programa informático específicamente diseñado para detectar y eliminar virus. Porque los conoce, sabe cómo actúan y también sabe cómo eliminarlos.

2.12.2 Comprueba que tu antivirus incluye soporte técnico, resolución urgente de nuevos virus y servicios de alerta.
Si bien un antivirus perfectamente actualizado es la mejor arma para luchar contra los virus, es aconsejable contar con servicios adicionales.

2.12.3 Asegúrate de que tu antivirus esté siempre activo.
Un antivirus está activo cuando dispone de una protección permanente capaz de vigilar constantemente todas las operaciones realizadas en el computador.

2.12.4 Verifica, antes de abrir, cada nuevo mensaje de correo electrónico recibido.
El correo electrónico es el medio de transmisión preferido por los virus, por lo que hay que tener especial cuidado en su utilización.

2.12.5 Evita la descarga de programas de lugares no seguros en Internet.
Muchas páginas de Internet permiten la descarga de programas y archivos a los computadores de los internautas. Cabe la posibilidad de que estos archivos estén infectados con virus.

2.12.6 Rechaza archivos que no hayas solicitado cuando estés en chats o grupos de noticias (news).
Gracias a Internet es posible intercambiar información y conversar en tiempo real sobre temas muy diversos mediante los grupos de noticias y los chats, respectivamente.

2.12.7 Analiza siempre con un buen antivirus los disquetes que vayas a usar en tu computador.
Además de Internet, otra de las vías de infección de virus más frecuente son los disquetes.

2.12.8 Retira los disquetes de las disqueteras al apagar o reiniciar tu computador.
A pesar de que Internet es uno de los medios de propagación de virus más habituales, cabe resaltar que los disquetes siguen siendo una vía de infección de gran magnitud.

2.12.9 Analiza el contenido de los archivos comprimidos.
Los archivos comprimidos, muy útiles por contener en su interior múltiples archivos y ocupar menos espacio, son un caldo de cultivo para los virus.

2.12.10 Mantente alerta ante acciones sospechosas de posibles virus.
Mediante el simple uso del computador, hay numerosos síntomas que pueden delatar la presencia de nuevos virus: aumento del tamaño de los archivos, avisos de macros en documentos Word o Excel que en principio no deberían contenerlas, recepción por parte de otras personas de mensajes nuestros de correo que no hemos enviado.

2.12.11 Añade las opciones de seguridad de las aplicaciones que usas normalmente a tu política de protección antivirus.
Los programas informáticos más utilizados se convierten, precisamente por esa razón, en blanco de los autores de virus. Sus fabricantes suelen incluir en ellos opciones de seguridad contra virus.

2.12.12 Realiza periódicamente copias de seguridad.
Una muy buena forma de minimizar el impacto de un virus, tanto a nivel corporativo como particular, es restaurar las copias de seguridad de nuestra información.

2.12.13 Mantente informado. Una buena manera de protegerse contra los nuevos virus es estar siempre bien informado.
Una buena manera de protegerse contra los nuevos virus es estar continuamente informado sobre lo que acontece en el sector de la Seguridad Informática.

2.12.14 Utiliza siempre software legal.
A la hora de instalar nuevos programas en el computador, el riesgo de infección es menor si se trata de software legal.

2.12.15 Exige a los fabricantes de software, proveedores de acceso a Internet y editores de publicaciones, que se impliquen en la lucha contra los virus.
En la lucha contra los virus se precisa la participación de todos los agentes implicados en el sector informático: empresas, usuarios finales, compañías antivirus, medios de comunicación, etc.

No hay comentarios: